SAN RAMON NONATO

HISTORIA DE LA ASOCIACION

Procesión de San Ramón nonato
Procesión de San Ramón nonato

Resulta curioso, el origen de como comenzo todo, en relación a la celebración de las Fiestas en honor a San Ramon Notato, y la Asociación Cultural que hoy legalmente se preocupa de su gestión y realización.

Allá por el año 1954, más o menos, Don José Rico, hombre casado sin familia, realizo una promesa, si tenia familia , traería a la Iglesia patronal Nuestra Señora de La Paz, la imagen de San Ramón Nonato, y celebraría una fiesta en su Honor y así sucedió...

Los años posteriores, las fiestas en honor al nuevo santo, siguieron llevandose a cabo por los mozos del pueblo, hasta que en el año 1957 se forma una hermandad, que no asi asociación, donde todos los habitantes o visitantes del pueblo que voluntariamente quisiesen colaborar con la realización de las fiestas en honor a San Ramón Nonato, abonaban una cuota estipulada, que anualmente se iba recogiendo por las casas, con el fin de financiar dicha celebración, esta se mantiene año tras año, variando periodicamente en las personas que toman conciencia de la realización de las mismas.

Es en el año 1992, cuando se produce la legalización y la creación de dicha hermandad como Asociación cultural , con sus correspondientes estatutos , altas fiscales, asambleas, votaciones, nombramientos, etc.

DIcha asociación consta de presidente/ vicepresidente/ tesorero / secretario y cuatro vocales, a día de hoy esta formada por unos 450 socios, los cuales abonan una cuota anual , segun el tipo de socio que sean, existiendo cuatro modalidades, titular, conyuge, menos de 18 años (hijo de socio) y jubilados, dicha asociación creció de forma ejemplar durante muchos años, dado el censo del pueblo, siendo valorada y ensalzada por todos los pueblos de alrededores, a día de hoy sigue vigente y esperamos que con vuestra colaboración siga por muchos años mas.....


Procesión de San Ramón nonato
Procesión de San Ramón nonato

SAN RAMON NONATO

Ramón Nonato (Portell, 1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240), religioso mercedario, fue un santo nacido en un pueblo de la antigua Corona de Aragón que, actualmente, forma parte de Cataluña, en España. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido.

Es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Nació en Portell, comarca de La Segarra, entonces perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Se ordenó presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal pero, de camino a Roma, fallece en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.

 

Texto sacado de wikipedia


San Ramón Nonato
San Ramón Nonato

Aqui puedes traducir la página a otros idiomas

Vista de Villarejo
Vista de Villarejo
Puente Romano
Puente Romano
Rio Cedena
Rio Cedena
Iglesia
Iglesia
Fuente
Fuente

Visitantes

Visitas a páginas

Espero que te haya gustado la página Web

Si tienes Facebook pincha en "Me gusta" Muchas Gracias por tu colaboración

Enrique Herrero Contacto »

Compartelo